Es importante realizar la limpieza del fondo de nuestro acuario regularmente y de la manera recomendada.
¿pero que hay si no dispongo de un sifón para grava? Una alternativa es construir uno mismo un simple y sencillo sifón que puede ayudarnos a salir del paso. Aquí dejo el paso a paso para realizarlo, y lo que es más importante: casi sin costo!
Qué necesitamos:
- Una botella de plástico de gaseosa o agua mineral gasificada. Las de agua sin gas son más finitas y menos resistentes, por lo que son preferibles las que contienen gas. La botella es de las pequeñas, y cuánto menos diámetro tenga, mejor.
- Un metro y medio de maguera plástica transparente, de aprox. 1/2 pulgada de diámetro.
- Algún sellador o pegamento que adhiera sobre el plástico.

1) Perforar la tapa de la botella. Conviene hacerlo primero con una mecha fina (no importa la medida) para no romper la tapa y el perforado sea más suave. La mecha final deberá ser del mismo diámetro de la manguera, o en lo posible de 1 mm. menos.
2) Inserta la manguera en la tapa, desde afuera hacia adentro, dejando que sobresalga 1cm. del lado interno (cuidado de no perforar la mesa!!!)
3) Aplicamos sellador o pegamento entre la mangera y la tapa, para fijarla y que no se filtre agua por la unión. Cuanto mejor sellada esté, mejor aspirará. Yo utilicé una pistola encoladora, pero materiales como la Poxilina pueden servir también.
4) Le toca a la botella: Le quitamos la etiqueta y con una trincheta (cutter) o tijeras cortamos a 2 ó 3 cm de la base para quitarle el fondo.
5) Terminado: enroscamos la tapa y voilá: listo para usar!
Uso:
La forma de utilizarlo es igual a lo indicado en sifonado del acuario, en el artículo de limpieza del acuario. A diferencia del sifón para grava que se muestra en el video, este no posee una bomba, por los que se debe operar de la siguiente manera:
- Introducir la botella en la grava del fondo.
- Aspirar por el extremo de la manguera libre hasta que el agua sobrepase el nivel superior del acuario y comience a salir. Recomiendo no tragar ;) Cuando comienza a fluir el agua es que se está produciendo el "efecto sifón".
- Apuntar el extremo de la manguera hacia abajo, a un recipiente que se encuentre por debajo del nivel del acuario.
Ajustes y recomendaciones:
- No utilizar una manguera muy fina, porque el agua saldrá muy lentamente y no tendrá fuerza para levantar la suciedad del fondo.
- Si la botella es muy ancha, puede suceder lo mismo del punto anterior. Se pueden realizar distintas pruebas cortando la botella longitudinalmente y pegando sus bordes, para reducir su diámetro.
- La forma de limpiar el fondo debe hacerse según se indica en el video del sifonado del acuario.
Nada más. Economía y reciclaje a la orden del día. Éxito en la tarea!