Descubrí que estos peces no solo son atractivos por su forma y colores, si no que han demostrado tener carácter y comportamientos sociales muy particulares.
En este excelente artículo se puede aprender mucho de ellos.
Esta historia comienza cuando a las pocas semanas de traerlos, una pareja de Apistogramma Cacatuoide tuvieron una puesta de huevos en la hendidura de un tronco del acuario. Los descubrí porque me llamó la atención que el macho nadaba siempre en un sector, y agredía a todo pez que se acercara al área. En la foto puede verse a uno de ellos custodiando los huevos.
De todos modos lamentablemente este hermoso hecho no prosperó. Quizás los apistogrammas eran demasiados pequeños o el lugar que eligieron no fue el más adecuado, pero no pudieron llevar adelante su empresa. Decidí no hacer nada (tampoco sabía si podía hacer algo con ellos), y esperé a ver cómo evolucionaba esto. A los pocos días de repente los huevos desaparecieron, y no pude saber si los otros peces los destruyeron antes de la eclosión, o si los alevines nacieron y terminaron como alimento de los habitantes más hábiles del acuario.
Pasadas varias semanas del episodio, me llamó la atención el cambio de color de otro apistogramma. No estoy seguro de cuál es su especie, pero por lo que pude ver, creo que se trata de un Apistogramma regani. He aquí una imagen de uno de ellos:
Dejo aquí un video donde se pueden apreciar a los padres con sus crías, ambos completamente renegridos (comparen el color con el de la foto anterior). También se ve cómo alejan a todos los demás con tremenda energía.
Creo que esta vez la aventura va a prosperar. Los padres son más grandes de lo que eran que los cacatuoide, y además las crías están en un área muy densamente poblada de plantas, donde a los demás prácticamente no pueden nadar debido al follaje.
Creo que toda la naturaleza los va proteger esta vez.
Otra de las lindas satisfacciones de la acuariofilia. Sin dudas, Animal Planet en vivo… y en casa.
Alevines
Cuidando el territorio
A veces los peces son mejores pafres que algunos humanos. Muy buen artículo.MR
ResponderEliminar